jueves, 11 de enero de 2018

A Vueltas Con La Movida



A VUELTAS CON LA MOVIDA.

Rockeros insurgentes, modernos complacientes. Un análisis sociológico del rock en la Transición 1975-1985es el título con el que el sociólogo Fernán del Val arremete contra uno de los grandes mitos de la Transición: La Movida. Resulta ya un tema más que recurrente, el intentar demostrar la implicación del Partido Socialista en la misma y reducirla a un bluff propagandístico carente de talento.

Partiendo de la base que hay voces autorizadas como las de los críticos Jesús Ordovás y Diego A. Manrique que niegan rotundamente que la movida fuera un invento del PSOE, cabría preguntarse ¿qué habría tenido de malo ello?, ¿por qué no habría estado bien hacer florecer la cultura en un páramo de país tras cuarenta años de dictadura? Si damos por cierta la ecuación, en todo caso, se le tendría que agradecer el haber obrado el milagro. 

No estaría de más el preguntarse si este reiterado cuestionamiento no obedece a una orquestada campaña que trata de deslegitimar todo lo positivo que huela lejanamente al PSOE. La derecha sabe que sigue siendo el enemigo a batir. Lamentablemente, las alternativas de nuevo cuño no les suponen una  amenaza seria, pues, por más cargados de razón que puedan estar sus argumentos, ellos mismos se cortocircuitan con su errático discurrir y, por cada paso que avanzan, retroceden dos.

El título, ya de por sí, debería haber mosqueado a cualquiera de los entrevistados participantes, o cuando menos preguntarse por el calificativo de “modernos complacientes”. No deja de ser significativo que la mayoría de estas críticas vienen de personajes que en su momento disfrutaron de esas supuestas prebendas sin decir esta boca es mía, y ahora van por la vida de pobres víctimas de los “pérfidos” políticos. El calificativo de “estómagos agradecidos” solo les alcanzó mientras en las bandejas había langostinos.

Puede ser entendible la campaña orquestada, pero asombra la capacidad del personal para echar tierra sobre sí mismo y su trabajo, en vez de celebrar que, al menos, gracias a esos políticos, tuvieron la oportunidad  de hacer algo en su vida. Parte del desprestigio que sufre la Movida radica, también, en lo poco que supieron evolucionar después. Excepto Loquillo, Almodóvar y poco más, la mayoría se ha convertido en una triste banda tributo de sí mismo y, para colmo, despedirte así, como arrepentido.

Según la tesis, por culpa de las subvenciones se retrasó la industria musical, pero de la pasta ganada y los discos vendidos no se quejaba nadie. Políticamente es mucho mejor lo de ahora, malversar fondos a cuentas en Suiza.



Antonio Jesús García


Publicado La Voz de Almería (11-1-18)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...