jueves, 26 de octubre de 2017

Kenopsias. Huellas del Silencio




KENOPSIAS. HUELLAS DEL SILENCIO

Según el Diccionario de Obscuras Tristezas, Kenopsia sería la inquietante atmósfera de un lugar vacío que normalmente estuvo lleno de gente, pero que ahora permanece abandonado y silencioso. KENOPSIAS. HUELLAS DEL SILENCIO, es el acertado título de la muestra que la artista Marisa Álvarez exhibe en el Museo de Arte de Almería “Espacio 2”.

A menudo nos encontramos con artistas que se parapetan tras sus habilidades técnicas para ofrecernos un trabajo plano y de vacuo contenido por su incapacidad para trasmitir sentimientos; no ocurre esto con la obra de Marisa Álvarez, pues su depurada y exquisita técnica se encuentra completamente al servicio de la emoción.

Vemos espacios vacíos sólo en apariencia, pues se encuentran cargados de sentimientos, de emociones y de ausencias, de aquello que fue y ya no es.

La maestría de la artista hace que intuyamos un esplendor del que no hemos sido participes. Y lo consigue mediante el exquisito manejo de la luz.  Si hay algo en lo que puede sobresalir el trabajo de esta autora es por la impresionante capacidad de captar  la luz y su ausencia, la sombras. Nada novedoso por otro lado, ya que no hay artista lo suficientemente respetuoso consigo mismo que no se haya enfrentado y resuelto esta gran encrucijada entre lo visible y lo invisible.

Ante la saturación de esnobismo estético en la que nos encontramos, el uso de una gama casi monocromática no corresponde a una decisión o fantasía pasajera  sino a una depuración a fondo de lo esencial. Una segregación de lo superfluo donde la personalidad de la artista discurre por un camino de trazos confiados y certeros donde, contrariamente a lo que viene siendo habitual, los árboles no nos impiden ver el bosque.

Marisa Álvarez nos remite con su obra a las huellas que deja todo ser humano a lo largo de su existencia por los lugares que habita y al uso que la memoria privada o colectiva hace de esas huellas.

Una obra enigmática y cercana, familiar y lejana a un tiempo con la que se experimenta la sensación de enfrentarse a algo conocido para al acercarse descubrir algo nuevo y contemporáneo, hablándonos del presente y del pasado a la vez.


Si la gestión del recién estrenado Concejal de Cultura no lo remedia, el continuo deterioro y escaso mantenimiento del edificio que alberga la exposición, probablemente,  hará del Museo de Arte de Almería “Espacio 2” un digno escenario de figurar entre las próximas obras de la artista donde el ayer se ve como un reflejo ante la desolación y el paso del tiempo.  



Antonio Jesús García 

Publicado La Voz de Almería (26-10-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...