jueves, 8 de junio de 2017

Happy Birthday, Caf



HAPPY BIRTHDAY, CAF

Abrió el programa el fotógrafo Brian Griffin, cuyo cartel era la carátula del álbum A Broken Frame de Depeche Mode, y el proyecto Imagina desembocó en la creación del Centro Andaluz de la Fotografía. Excesivo e inabarcable sería el enumerar exposición tras exposición, pero conviene reseñar tan sólo algunos ejemplos. Justo cuando el Ayuntamiento, tras una campaña de concienciación ciudadana, anunciaba que la ciudad estaba más limpia que nunca, Martin Parr decía que le encantaba Almería por ser una de las ciudades más sucias que había conocido. 

Mientras la entonces embarazada Ouka Leele visitaba la ciudad de incógnito, Krysztof Pruszkowski fotosintetizaba la Semana Santa. Ilan Wolf nos instruía sobre lo que se podía hacer con un cargamento de latas vacías. La Isleta del Moro se mostraba en todo su esplendor ante Mimmo Jodice. Cierto revuelo causó Michel Szulc-Krzanowsky y su modelo de más de dos metros embutida en una ajustada malla de licra. Pionero en documentar el trabajo de los emigrantes del poniente fue Ferdinando Sciana. Hubo pie para alguna nota exótica, como la de Eugen Bavcar, el fotógrafo ciego. Con Robert Mappelthorpe, al no ser denunciada una exposición tan políticamente incorrecta, nos quedará la duda de si dimos una auténtica lección de civismo o si es que no la vio nadie. Y la rumorología diversa hizo albergar esperanzas de que nos visitase Sir James Paul McCartney del brazo de su amada Linda.

“Fuimos, somos,… muchas cosas”, concluía Manuel Falces en el prólogo del catálogo Imagina, y lo corroboran las diferentes actividades, talleres, presentaciones etc. realizadas por el Centro.
Pese a todo, parece que nada cala lo suficiente, que el pasado no existe y que hay que reinventarse desde cero continuamente. Tras la primera etapa de euforia, a la dirección de Falces le siguió un Pablo Juliá atado de pies y manos con unos presupuestos en estado de hibernación permanente. Rafael Doctor, imaginamos que cargado de ilusión, toma las riendas del centro coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del mismo. Pero la ilusión no sirve si detrás no hay un verdadero apoyo y respaldo institucional. Mientras las instituciones prefieran invertir en unas migas populares en la plaza del pueblo antes que en la producción de una exposición, y se siga confundiendo la cultura con el folklore, todo esfuerzo será en vano. 

“…las fotos de Imagina contarán lo que es una bombona de butano,…”, premonizaba Falces; las bombonas cambiaron hace tiempo y las fotografías del CAF nos seguirán contando los cambios de, al menos, los próximos 25 años.


Antonio Jesús García


Publicado la Voz de Almería (8-6-17)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueblos del Mundo: ¡Extinguíos!

PUEBLOS DEL MUNDO: ¡EXTINGUÍOS! La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a base de asociar entre s...